miércoles, 20 de agosto de 2008

Gabriel Mercedes gana plata



(AP).- El dominicano Gabriel Mercedes ganó la primera medalla de plata en la historia olímpica de República Dominicana al caer el miércoles en la final de los 58 kilos del torneo de taekwondo en Pekín.

Mercedes perdió ante el mexicano Guillermo Pérez por decisión de los jueces, que tuvieron que decidir al ganador tras un empate 1-1 en los tres asaltos reglamentarios y uno de alargue.

Esta es la cuarta medalla olímpica de República Dominicana, que se suma al oro que ganó Félix Sánchez en los 400 metros con vallas en Atenas 2004 y el bronce del boxeador Pedro Nolaco en Los Angeles 1984. El púgil Félix Díaz tiene asegurado al menos un bronce en los ligeros welter de estos juegos.

Mercedes avanzó a la final al derrotar en las semifinales al español Juan Antonio Ramos con un punto de oro. A seis segundos de concluir el tiempo suplementario, el antillano consiguió conectar una patada que pegó en el pecho de su rival.

Después de no hacerse daño en el primer round de las semifinales, el dominicano de 27 años se fue abajo por un punto al arranque del segundo, pero empató a los 45 segundos y casi al finalizar el episodio ambos intercambiaron puntos para poner las cosas 2-2.

Mercedes salió agresivo en el tercero y se fue arriba 3-2 en los primeros cinco segundos, pero en la agonía del combate fue penalizado y le descontaron un punto, forzando el tiempo suplementario.

Ahí parecía que el combate terminaría en tablas, y que los jueces terminarían terciando, pero Mercedes hizo un último ataque que le redituó el pase a la final.

En su primer combate del día, Mercedes venció sin problemas 3-0 al portugués Pedro Povoa y en el segundo al taiwanés Chu Mu-Yen. El último fue un duelo muy cerrado que se definió a 36 segundos del final, cuando el dominicano conectó una patada en el costado derecho de su rival para imponerse 3-2. Mercedes fue sexto en Atenas.

Hablan Pérez y Mercedes

PEKIN, (AFP).- El mexicano Guillermo Pérez derrotó al dominicano Yulis Gabriel Mercedes este miércoles en una final latinoamericana, que tildó de "cardíaca", de la categoría de -58 kilos en taekwondo, que se disputó en el Gimnasio Universitario de Pekín en el marco de los Juegos Olímpicos 2008.

"Cumplí con mi sueño... Gracias a todo mi equipo, a mi familia", dijo emocionado el luchador del estado de Michoacán, de 28 años, de edad. "Fue una final cardíaca", que la he trabajado toda mi vida. Este es un triunfo para todos los mexicanos, para mi país y toda mi gente", fueron sus primeras palabras.

El dominicano, exuberante en su desempeño, había bajado al campeón mundial español Juan Antonio Ramos, en semifinales, logrando para su país la tercera medalla olímpica de la historia.

"Estoy muy contento con el trabajo que hice hoy (en los sucesivos combates). Hiciamos una buena pelea, no me siento derrotado. Di todo de mí. Con Guillermo nos conocemos mucho porque hemos combatido muchas veces (en torneos regionales y continentales)", señaló el caribeño, también de 28 años.

"Estoy muy contento porque la medalla de oro quedará en América", apostilló en sus primeras declaraciones.

No hay comentarios: